Puntos Expresivos...

Acento panocho forever...

miércoles, 9 de mayo de 2007

A pesar de llevar algo más de dos años en Madrid no he perdido ni un poquico el acento murciano... Me gusta porque yo soy de las que piensa que hay que conservar las raíces (las que no te impidan avanzar, claro, y esta no lo hace)

El acento panocho consiste básicamente en comerte todas las letras que tengas a mano, especialmente si son consonantes y están al final de la palabra y en acabar un montón de palabras en –ico (en esto nos parecemos a los maños) Aparte de decir un montón de palabras que nadie, que no sea de allí, entiende (pero esto último ocurre en la mayoría de lugares... que tienen su jerga)

Me parto cuando suelto alguna expresión y la gente me mira como si acabara de salir de una nave espacial... o cuando estoy hablando con alguien por primera vez y empieza a poner la misma cara que si estuviera delante de un cuadro abstracto... vamos, que no me está pillando ni una... Y me gusta cuando vuelvo a Murcia y la gente NO me dice “Chacha, que fisssna te estás volviendo” (léase la “S” forzadísima)

Supongo que es cuestión de tiempo que se te pegue algo... es lo normal porque es lo que estás escuchando hablar todos los días por la calle... aunque la ventaja de Madrid es que como hay gente de todas partes, haces una mezcla que ni te cuento... y yo, antes de conocer a Bimbolla y a otra amiga más, apenas conocía ningún madrileño... todos son de fuera...

No creo que se me pegue la manía de pronunciar eses porque me cuesta mucho trabajo pronunciarlas al final de palabra... pero... tengo miedo... pánico... terror... a que se me pegue el laísmo... Antes no tenía ni puta idea de porqué estaba mal dicho, pero sabía que estaba mal... Bimbolla, con su insaciable sed de conocimientos, quiso corregirlo y me preguntaba una y otra vez por qué se decía de una forma y no de otra... Buscamos las reglas gramaticales y conseguimos hacernos, más o menos, con una explicación que nos sirviera...

Ella empezó a corregir... y yo ¡¡a dudar!! Aun no he llegado a decir, por ejemplo: “La di dos besos” y, sinceramente, no creo que lo diga nunca porque me hace daño en los oídos... sin embargo cuando se trata del “le” sí dudo... tanto que he sacado otro de mis mecanismos de defensa... el anti-leísmo... que consiste en que cuando oigo por la calle a alguien decir “Le llevo en el bolsillo”... Inmediatamente, repito tres veces e voz alta “Lo llevo, lo llevo, lo llevo” y me da igual dónde o con quién esté...

Por favor si alguien me escucha algún leísmo, alguna vez, que me dé una colleja...

Y es que... me encanta ser marciana, digo murciana... y una murciana con leísmo... está más que jodida...

6 Cotilleos:

Anónimo dijo...

jajajaja
Te comprendo perfectamente! Cuando oigo eso de: "La vi yendo a comprar...". ¿cómo que "la"? Cuando estudiaba, me decían que eso estaba mu' mal! Y me da un dolor de oídos, que se me ponen los pelos de punta y to jeje
Y di que sí... no hay nada mejor que conservar las raíces. Yo soy catalán, (aunque medio andaluz), y cuando voy fuera algunos me dicen que se me nota de refilón, al pronunciar la "L" un poquito... aunque yo creo que no xD
De todas formas, cuando veo a mi familia, vuelvo con acento andaluz, y me dura unas semanas... jeje
Un abrazo!! :D

Anónimo dijo...

mmmm, no quiero ser pedante mi querido donuttz pero creo que en la frase "la vi yendo a comprar" el "la" no está mal usado porque es complemento directo. Está mal si dices "la dije eso" porque en ese caso es complemento indirecto (el complemento directo es "eso"). Que una es de Madrid y ha sido perseguida por el laismo, así que yo, como Bimbolla, me estudié todas las reglas.
Por cierto Izel, ten cuidado que aunque hayas escapado al laismo (por ahora) nadie te libra del ejque.

Anónimo dijo...

a mi mi acento no me lo quita ni rita (the singer) por muchos años q escriba en madrid....

kss

descatalogada dijo...

Mu bien murcianica así me gusta que no pierdas tus raices, yo como no tengo raices no tengo nada que perder jajaja.

Anónimo dijo...

Donuttz... Seguro que se te nota un poco esa "L"... yo tengo un cuarto de sangre andaluza... qué bueno es esto de las mezclas...

Melómana... No!!! ejjjjqueee tampoco por favó...

Sinfonía... Extremeña ¿no? jajaja me gusta ese acento... y también tengo otro cuarto de sangre extremeña... si al final soy un remix...

Bruja... ¿Cómo que no tienes raíces?

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que no pierdas tu acento murciano, yo soy extremeña ( y bien orgullosa que estoy de ello jeje) pero actualmente estudio en Salamanca. Al principio reconozco que al oír a to el mundo hablar tan fissssnamente me daba no se qué soltarme con mi acento del sur de badahó jejeje pero hay que reconocer que no hay na que quede más feo que un extremeño,andaluz, murciano.. intentando pronunciar las eses ( pa mi, imposibles jeje) por pone un ejemplo. Así que me solté con mi acento ( que me encanta), con mi achoooo de to la vida jajaja y weno, no veas. Ahora mis amigos castellanos han acabao hablando como yo.. según ellos les parece mu graciosa nuestra forma de hablar (de hecho al proncipio se pasaban media vida imitándome jeje) pero ya veis.. en vez de acabar yo hablando como ellos ha sio al contrario.. y a quien no le guste..po pa gustos los colores !! besitosss murcianita