Puntos Expresivos...

Emigrantes e Inmigrantes…

lunes, 7 de abril de 2008

Un post de Efi me ha hecho recordar una conversación mantenida este fin de semana con la camarera de un restaurante…

Con ese acento venezolano, tan característico, nos hablaba de su tierra mientras nos servía la comida típica de allí… buenísima…

Nos contó que su padre era español, y que por eso, ella, no había tenido problemas con la documentación para venir a España, que había dejado Venezuela por la situación política extrema a la que la estaba llevando el “loco ese” (llamaba así a Chávez y no me extraña) Que era abogada pero que había tenido que cambiar de profesión… lo dijo señalando el delantal de cocinera… mientras su mirada nostálgica se tornaba segura y mostraba la determinación de quién se pone la vida por montera para salir adelante…

Y no deja de ser curiosa la historia, que no tiene nada de original y es la que viven miles de personas, si no fuera porque también nos contó que su padre emigró a Venezuela por la Guerra Civil… y seguramente tuviera en algún momento la misma mirada nostálgica por lo perdido y la determinación de vivir en paz aunque fuera en un país que no lo había visto nacer…

Nadie abandona su país por gusto…y resulta irónica la forma que tiene la vida de darle la vuelta a la tortilla…

22 Cotilleos:

Sandra Sánchez dijo...

Pues sí Izel, además es una anécdota muy curiosa y que da mucho que pensar...
¿Será verdad aquello de que la Historia se repite?...

Anónimo dijo...

Bueno, siempre que sea para mejorar, no hay demasiado problema. La cuestión está en todos aquellos que no pueden emigrar, en los que pierden sus vidas en el intento y en los que consiguen llegar a su destino pero no mejoran su situación.

Unknown dijo...

jo, Izel, me alegro de que comentes el post de EFI, que es super bonito (qué pija me ha quedado la expresión..)

Nadie abandona su país por gusto? bueno, casos que sí, casos que no... (en mi caso fue que no - o que sí, aún no sé,ja,ja - pero tanto los unos como los otros requieren, como siempre digo, una "sangre camaleónica" digna de admirar...

besos!

Unknown dijo...

jo, Izel, me alegro de que comentes el post de EFI, que es super bonito (qué pija me ha quedado la expresión..)

Nadie abandona su país por gusto? bueno, casos que sí, casos que no... (en mi caso fue que no - o que sí, aún no sé,ja,ja - pero tanto los unos como los otros requieren, como siempre digo, una "sangre camaleónica" digna de admirar...

besos!

eFi dijo...

Estimada, me honras retomando el tema de los emi/inmi-grantes.

No sé si has leído el primero sobre esta temática que está en los de marzo, ahí hablo de mi padre y también la Guerra Civil, fué un fenómeno que marcó a muchos españoles, sin duda.

En cuanto a la repetición de la historia, no siempre se produce, pero tiene una gran probabilidad. En mi caso te diría que un 95 por ciento. Lo explicaré mejor en los siguientes post sobre este tema.

Besos del Sur otoñal.

P.D.: Ahora ... estoy viendo que la línea del Ecuador no influye en las repeticiones de comentarios... jejejejeje!(ver el post "otoño" para entender)

marga dijo...

lástima que España se acuerde tan poco y tan mal de cuando fueron ellos los que tuvieron que venirse a estos países llenos de "sudacas" y a vivir de nuestras tierras y nuestra solidaridad

paula dijo...

desde lo personal aunque me encanta viajar me gusta más volver, desde lo político, el primer mundo debe revisar sus posturas frente a sus inmigrantes, es la oportunidad de generar un equilibrio histórico entre invasores y conquistados. Izel tranquila yo tampoco entendí.

dintel dijo...

La última frase, cierta del todo, es la que solemos olvidar.

Hei Jei dijo...

todos deberíamos recordar eso :)

leyar dijo...

Cierto es la tortilla se da la vuelta, como cuando muchos españoles tuvieron que marchar a argentina porque esto era una ruina con la guerra y demás... A esa gente que viene a ganarse en pan honradamente como esa abogada que ahora es nada mas y nada menos que cocinera, chapó. Y si yo tuviera un negocio les daría trabajo por supuesto.

leo dijo...

Después de vivir y trabajar una temporada fuera del propio país, una comprende mejor cómo se siente siendo extranjero, cómo se siente cuando te miran como tal, cuando no reconoces ni la tierra que pisas, ni el aire que respiras. Y eso incluso cuando te han tratado a cuerpo de rey.
Pienso como tú, Izel. Deberíamos tener más presente que es la necesidad la que obliga.
Un besote.

Morgana dijo...

sí hija, sí. De alguna manera todos/as somos inmigrantes de hecho o potenciales.

pikaia dijo...

Hablando con la gente y conociéndola un poquito se aprende mucho más que en la escuela y se abren más los ojos...(como diría el ahora "archiconocido" cantante Fito -aunque con otras palabras- en una de sus canciones-). Cada día tengo menos vergüenza y más ilusión por conocer gente. Y sí... supongo que fruto de la ignorancia (y de la falta de tolerancia y otras cosas) hay mucho imbécil suelto que "mira mal" a los inmigrantes, "sudacas" (va con cariño)incluídos...

(uy! que me enrollo y vuelvo a mis megacomentarios de antaño! jejeje...)

besicos (y no dejes de contarnos estas tus/vuestras cosillas...) :)

Blasfuemia dijo...

Este tipo de anécdotas, tan frecuentes, esos viajes de ida y vuelta del destino, que va hilando generaciones que van, vienen... son el tipo de anécdotas que nunca debemos de olvidar. Para respetar no sólo al que se va, sino también al que viene. Y para apreciar lo que significa pertenecer (a un lugar, a una persona, a una manera de pensar, a algo, en definitiva)

Blau dijo...

Vaya, una compatriota!

Besoss

Calimero dijo...

Estoy con Marga, me avergüenzo de muchos españoles que no quieren recordar que sus padres y abuelos también fueron emigrantes, también salieron a buscarse la vida, a Alemania, a Francia, a Suiza a América... Qué fácil es olvidar. Yo también he sido emigrante, se lo que es vivir en un país donde no entiendes la lengua, un país donde a los españoles se nos trataba como a ciudadanos de segunda clase...

La mejor vacuna contra esta intolerancia sería "obligar" a todos a vivir fuera de su ciudad, de su país una temporada. Besos

Maria Rosa dijo...

Qué tema!!!

Yo vivo a unas horas de la frontera México-Estados Unidos, en Sonora...

Muchos conocidos o familiares de mis amigos, trabajan en EU en restaurantes como meseros o cocineros y son profesionistas...

Mi suegra y algunos de los hermanos de mi pareja viven en Arizona...

El "sueño americano" lo tengo cerca y lo veo pasar en muchos sudamericanos que van hacia allá...

Y como nos ven los gringos??? sabemos de la discriminación, pero esa es otra historia... mejoran las condiciones de vida??? para algunos siii, pero para MUCHOS no...

Bueno, no sigo porque no acabo...
besos

helen dijo...

Además de verdad... y lo "imbéciles" que somos a veces las personas por no querer recordar lo vivido en el pasado, si lo hiciéramos más a menudo probablemente muchas cosas serían diferentes.
Bsiños

Lucy dijo...

¡Hola! Nos gusta mucho este blog. Es curiosa la anécdota que relatas, y, como ya sabemos, muy frecuente hoy en día. Esperamos que la sociedad siga su evolución y que algún día no muy lejano dejen de contarnos este tipo de anécdotas tristes.
Saludos

Marcela dijo...

Creo que no toda la gente de españa se olvida de que tenemos una parte de la familia en otras tierras, que tanto las cuestiones políticas como las económicas rompieron muchas familias y que hemos quedado separados por un océano en muchos casos. Ahora, que la situación es otra (por cuanto tiempo nunca se sabe, mañana podría ser de nuevo diferente), procuramos devolver lo que algunos países hicieron por nuestra gente. No creo que seamos un país especialmente xenófobo, aunque sí creo que la mierda de xenofobia que hay hace más ruido que el resto.

Izel dijo...

Pulga... Yo creo que se repite una y otra vez con distintas caras...

Paseante... Por los que no pueden emigrar y por los que no llegan poco podemos hacer, pero sí tenemos el deber moral de tenderle la mano al que llega...

Izzy... Habrá excepciones, claro, pero la mayoría se va por necesidad... Yo creo que tú debes tener una super sangre camaleónica...

Efi... Me encantó tu forma de contarlo... y sí también había leído el anterior...

Marga... Sí, es así en algunos casos... pero afortunadamente no en la mayoría...

Mariasimona... totalmente de acuerdo...

Dintel... Sí, quién nos dice que no va a volver a darse la vuelta?

Jei... Sí señora...

Leyar... Yo creo que el error esmeterlos a todos en el mismo saco... los que vienen a ganarse la vida honradamente son mayoría, pero los otros hacen más ruido...

Leo... yo no he tenido esa oportunidad pero seguro que no me huiera venido nada mal aunque fuera por una temporada...

Morgana... tú lo has dicho...

Pikaia... Además tienen un montón de cosas que enseñarnos...

Blasfuemia... solo bastaría con abrir un poco la mente...

Blau... pues sí... comí arepitas jeje

Calimero... No sé si obligar sería la palabra correcta... pero en lo demás estoy de acuerdo...

Maria Rosa... es duro ver la esperanza con que emprenden la marcha y que luego se estrellen...

Helen... Serían totalmente distintas...

Lucy... Afortunadamente estamos condenados a mezclarnos... bienvenidas...

Marcela... Estoy de acuerdo... Muchos más, que esos tan ruidosos, aprenden a convivir en paz...

Fini Calviño dijo...

Cuánta razón tienes, nadie se va lejos de su casa, familia por gusto, tristemente, es asi...